Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2009

PREVENCION DE LAS DISGRAFIAS ESCOLARES: una necesidad de la escuela actual, para la atención a la diversidad.

El profesor Rodríguez Gil señala que se exige de factores necesarios en la prevención de las dificultades en la lecto-escritura, ellos son: Lenguaje Desarrollo psicomotriz Predominancia lateral Desarrollo perceptivo adecuado Factores emocionales El proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura tiene lugar a partir de una serie de premisas básicas, razón por la cual desde las etapas precedentes debe realizarse un trabajo preventivo que garantice el desarrollo de un equilibrio emocional, armonía entre las diferentes formas de estrategia lingüística (socio lingüística, discursiva y estratégica) para facilitar el acceso a los códigos de las distintas etapas de aprendizaje (logográfica, alfabética y ortográfica). Detección, diagnóstico y atención de los niños con necesidades educativas especiales en la escritura para la prevención de las disgrafias escolares La nueva pedagogía debe centrar su atención en la actividad del niño como ente activo en el proceso de aprendizaje, desde una pe

ORIENTACIÓN PARA SER GUÍA INTERPRETE DE PERSONAS SORDOCIEGAS

En 1.989 en Estocolmo en la IV Conferencia Mundial Hellen Keller se elaboró “La Declaración de las Necesidades Básica de las Personas Sordociegas” El artículo 7 se refiere a que: “Para lograr una comunicación efectiva, las personas sordociegas con frecuencia necesitan la ayuda de un intérprete. Los servicios de interpretación son la clave de la independencia de los sordociegos; debe tenerse en cuenta estas diferencias cuando se planifique la formación de intérpretes. Los servicios de interpretación constituyen el recurso más indispensable para el sordociego; son una componente especial de una red de servicios general”. Para inducir a lograr esta meta se han elaborado ciertas recomendaciones para que las utilice la persona interesada en prevalecer la conexión del sordociego en las situaciones que lo rodean. COMO GUIA * En la calle, usar las técnicas de guías videntes (llevar al sordociego tomando él