Psicofunciones: Son las funciones psiquicas que nos abren las pertas al aprendizaje, a la adaptacion, a conocer, a asimilar, a demostrar, a participar y segun como ellas funcionen en nosotros mismos eso haremos de nuestras vidas. Es la capacidad de leer y entender lo que estamos leyendo y aplicarlo a nuestra vida, Es internalizar nuestros descubrimientos, los conocimientos que vamos adquiriendo en nuestras vidas. ES ANALIZAR, SINTETIZAR, RESUMIR, APLICAR. (Luisa Celenia Rodriguez) Evaluacion: Las Condiciones Psicológicas del Aprendizaje son de índole: Cognoscitiva y Socioemocional. Estas funciones psicológicas también son conocidas como psicofunciones, como las actividades que realiza la psique o mente humana. Cognoscitiva: comprende la psicomotricidad, inteligencia, lenguaje, pensamiento, memoria, atención, percepción y sensación. Socioemocional: comprende el ajuste y la motivación. Toda función psicológica se da en forma de proceso y en íntima relación y con un considerable grado de ...
He dado muchas vueltas para comenzar esta entrada en mi blog, ya que me emociono grandemente cuando una colega inicia sus pasos en un proyecto tan ambicioso, como es un centro de diagnóstico y atención psicopedagógica en Venezuela. Tengo colegas que tienen sus centros en Maracaibo, Valencia, Caracas y Barquisimeto, y muchas ya tienen años y han crecido. Sus centros no solo atienden al diagnóstico psicopedagógico, sino que se han integrado otros especialistas al centro. Es de gran ayuda y promueve en gran manera que el centro cuente también con especialistas en otras áreas como: Psicólogo, Neurólogo, Terapeuta Ocupacional, Terapista del Lenguaje, Fisiatra entre otras especialidades, que harán del centro un excelente equipo multidisciplinario, que ayudara en momentos determinados para la remisión de algún caso, sin tener el familiar del niño, niña o adolescente dirigirse a otros lugares buscando dicho especialista. Pero me PREOCUPA en gran manera cuando...
Estructura de la Impresión Diagnóstica: debe contener los datos del niño, edad cronológica (incluyendo meses), grado que cursa, nivel de rendimiento escolar o académico ubicándolo según su edad cronológica y grado que cursa (por encima, por debajo o igual esperado). Área de Lectura Se deben considerar los siguientes aspectos: -.Postura: observar la forma de tomar el libro al estar sentado o de pie, si el niño presenta seguimiento digital, acercamiento al libro, etc. -.Al realizar la lectura: tono de voz, tipo de lectura, ritmo, entonación, manejo de los signos de puntuación, errores específicos, vocalizaciòn, secuencializaciòn de las palabras, otros. -.En cuanto a la Lectura Comprensiva: tiempo en el que se que encuentre la lectura, personajes, ambiente, palabras claves, secuencia del cuento: inicio, desarrollo y final. Área de Escritura Se deben considerar los siguientes aspectos: -.Hàbitos: postura al sentarse, forma de tomar el cuaderno, tipo de pinza para el agarre del lápiz, incli...
Comentarios
Publicar un comentario