CUANDO REMITIR A LOS NIÑOS A PSICOPEDAGOGIA O A PSICOLOGIA.


El papel del docente es fundamental en el crecimiento y aprendizaje de niños y jóvenes. Y no solo en el crecimiento y aprendizaje  de conocimientos sino en su desarrollo integral: emocional, comportamental y moral.

Muchas dificultades que se presentan pueden ser resueltas dentro del aula por el docente como por ejemplo ayudar a un estudiante para ser más sociable y en el fortalecimiento en habilidades para la toma de decisiones, pero hay comportamientos y situaciones problema que requieren de la ayuda de un especialista en el área de psicopedagogía o psicología para superarlo de forma efectiva.
Recomendamos entonces a los docentes estén atentos a este listado de posibles síntomas o comportamientos que son posibles indicadores de que un niño o un joven debe ser remitido a psicopedagogía o a  psicología:

Comportamiento agresivo:
-          Amenaza o intimida  a sus compañeros
-          Crueldad física con animales
-          Inicia peleas
-          Destruye o daña elementos escolares, o pertenencias de compañeros.

Área social- emocional- sexualidad:
-          Pataletas frecuentes dentro o fuera del aula
-          Discusiones frecuentes con figuras de autoridad
-          Se rehúsa al cumplimiento de órdenes
-          Dificultad para entablar relaciones sociales
-          Estado animo triste o enojado de forma frecuente
-          Llanto frecuente
-          Aislamiento en clase
-          Perdida de interés en actividades que eran favoritas
-          Quejas frecuentes enfermedades físicas como dolor de cabeza o dolor de estómago, vomito.
-          Ausencias frecuentes al colegio
-          Bajo rendimiento académico de forma persistente o cambios en su rendimiento
-          Intentar o hacer mención de que desea escaparse de casa o colegio.
-          Interés excesivo o evitar todo lo que tenga que ver con temas  sexuales
-          Muestras de abusos o molestias sexuales es sus dibujos o juegos
-          Inquietud sexual, masturbación o toca a sus compañeros en los genitales
-          Miedos constantes

Comportamiento motor- lenguaje- aprendizaje:
-          Evita o se disgusta si debe realizar una tarea que requiere esfuerzo mental prolongado
-          Abandono frecuente de su puesto en el aula
-          Tartamudez
-          Trastornos específicos del aprendizaje

Otros comportamientos que aunque no resultan evidentes en clase, usted tiene hipótesis/sospecha acerca de que se presentan:
-        Problemas de alimentación
-          Conductas autolesivas.
-          Pesadillas u otros trastornos del sueño
-          Maltrato físico o psicológico
-          Enuresis
-          Sobreprotección por parte de padres
-          Duelos no resueltos
-          Baja autoestima.





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