CUANDO REMITIR A LOS NIÑOS A PSICOPEDAGOGIA O A PSICOLOGIA.
El
papel del docente es fundamental en el crecimiento y aprendizaje de niños y
jóvenes. Y no solo en el crecimiento y aprendizaje de conocimientos
sino en su desarrollo integral: emocional, comportamental y moral.
Muchas
dificultades que se presentan pueden ser resueltas dentro del aula por el
docente como por ejemplo ayudar a un estudiante para ser más sociable y en el
fortalecimiento en habilidades para la toma de decisiones, pero hay
comportamientos y situaciones problema que requieren de la ayuda de un
especialista en el área de psicopedagogía o psicología para superarlo de forma
efectiva.
Recomendamos
entonces a los docentes estén atentos a este listado de posibles síntomas o
comportamientos que son posibles indicadores de que un niño o un joven debe ser
remitido a psicopedagogía o a psicología:
Comportamiento
agresivo:
- Amenaza
o intimida a sus compañeros
- Crueldad
física con animales
- Inicia
peleas
- Destruye
o daña elementos escolares, o pertenencias de compañeros.
Área
social- emocional- sexualidad:
- Pataletas
frecuentes dentro o fuera del aula
- Discusiones
frecuentes con figuras de autoridad
- Se
rehúsa al cumplimiento de órdenes
- Dificultad
para entablar relaciones sociales
- Estado
animo triste o enojado de forma frecuente
- Llanto
frecuente
- Aislamiento
en clase
- Perdida
de interés en actividades que eran favoritas
- Quejas
frecuentes enfermedades físicas como dolor de cabeza o dolor de estómago,
vomito.
- Ausencias
frecuentes al colegio
- Bajo
rendimiento académico de forma persistente o cambios en su rendimiento
- Intentar
o hacer mención de que desea escaparse de casa o colegio.
- Interés
excesivo o evitar todo lo que tenga que ver con temas sexuales
- Muestras
de abusos o molestias sexuales es sus dibujos o juegos
- Inquietud
sexual, masturbación o toca a sus compañeros en los genitales
- Miedos
constantes
Comportamiento
motor- lenguaje- aprendizaje:
- Evita
o se disgusta si debe realizar una tarea que requiere esfuerzo mental
prolongado
- Abandono
frecuente de su puesto en el aula
- Tartamudez
- Trastornos
específicos del aprendizaje
Otros
comportamientos que aunque no resultan evidentes en clase, usted tiene
hipótesis/sospecha acerca de que se presentan:
- Problemas de
alimentación
- Conductas
autolesivas.
- Pesadillas
u otros trastornos del sueño
- Maltrato
físico o psicológico
- Enuresis
- Sobreprotección
por parte de padres
- Duelos
no resueltos
- Baja
autoestima.
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