Evaluacion de la Psicofunciones
Psicofunciones: Son las funciones psiquicas que nos abren las pertas al aprendizaje, a la adaptacion, a conocer, a asimilar, a demostrar, a participar y segun como ellas funcionen en nosotros mismos eso haremos de nuestras vidas. Es la capacidad de leer y entender lo que estamos leyendo y aplicarlo a nuestra vida, Es internalizar nuestros descubrimientos, los conocimientos que vamos adquiriendo en nuestras vidas. ES ANALIZAR, SINTETIZAR, RESUMIR, APLICAR. (Luisa Celenia Rodriguez)
Evaluacion:
Las Condiciones Psicológicas del Aprendizaje son de índole: Cognoscitiva y Socioemocional. Estas funciones psicológicas también son conocidas como psicofunciones, como las actividades que realiza la psique o mente humana.
Cognoscitiva: comprende la psicomotricidad, inteligencia, lenguaje, pensamiento, memoria, atención, percepción y sensación.
Socioemocional: comprende el ajuste y la motivación.
Toda función psicológica se da en forma de proceso y en íntima relación y con un considerable grado de superposición, sólo se separan para fines didácticos y porque los procedimientos de evaluación tienden a separarlos. Sin embargo, al formular una impresión diagnóstica, es importante tratar de restituir la interrelación dinámica que en la realidad existe.
Esquema de los procesos subyacentes al aprendizaje de las materias instrumentales:
1.- Atención
2.- Psicomotricidad:
2.1 Motricidad gruesa
2.2 Motricidad fina
2.3 Esquema Corporal
2.4 Lateralidad
2.5 Relaciones espaciales (corporal)
2.6 Relaciones Temporales
3.- Integración Viso motriz
4.- Percepción
4.1 Percepción Visual: 4.1.1 Discriminación Visual
4.1.2 Coordinación Óculo Manual
4.1.3 Figura Fondo visual
4.1.4 Constancia de la forma
4.1.5 Posición en el espacio
4.1.6 Relaciones espaciales
4.1.7 Cierre Visual
4.2 Percepción Auditiva: 4.2.1 Discriminación auditiva
4.2.2 Análisis Auditivo
4.2.3 Síntesis auditiva
5. Memoria: 5.1 Memoria visual
5.2 Memoria auditiva
6. Lenguaje: 6.1 Lenguaje interior
6.2 Lenguaje receptivo
6.3 Lenguaje expresivo
Evaluacion:
Las Condiciones Psicológicas del Aprendizaje son de índole: Cognoscitiva y Socioemocional. Estas funciones psicológicas también son conocidas como psicofunciones, como las actividades que realiza la psique o mente humana.
Cognoscitiva: comprende la psicomotricidad, inteligencia, lenguaje, pensamiento, memoria, atención, percepción y sensación.
Socioemocional: comprende el ajuste y la motivación.
Toda función psicológica se da en forma de proceso y en íntima relación y con un considerable grado de superposición, sólo se separan para fines didácticos y porque los procedimientos de evaluación tienden a separarlos. Sin embargo, al formular una impresión diagnóstica, es importante tratar de restituir la interrelación dinámica que en la realidad existe.
Esquema de los procesos subyacentes al aprendizaje de las materias instrumentales:
1.- Atención
2.- Psicomotricidad:
2.1 Motricidad gruesa
2.2 Motricidad fina
2.3 Esquema Corporal
2.4 Lateralidad
2.5 Relaciones espaciales (corporal)
2.6 Relaciones Temporales
3.- Integración Viso motriz
4.- Percepción
4.1 Percepción Visual: 4.1.1 Discriminación Visual
4.1.2 Coordinación Óculo Manual
4.1.3 Figura Fondo visual
4.1.4 Constancia de la forma
4.1.5 Posición en el espacio
4.1.6 Relaciones espaciales
4.1.7 Cierre Visual
4.2 Percepción Auditiva: 4.2.1 Discriminación auditiva
4.2.2 Análisis Auditivo
4.2.3 Síntesis auditiva
5. Memoria: 5.1 Memoria visual
5.2 Memoria auditiva
6. Lenguaje: 6.1 Lenguaje interior
6.2 Lenguaje receptivo
6.3 Lenguaje expresivo
Comentarios
Publicar un comentario