Impresiòn Diagnòstica

Estructura de la Impresión Diagnóstica: debe contener los datos del niño, edad cronológica (incluyendo meses), grado que cursa, nivel de rendimiento escolar o académico ubicándolo según su edad cronológica y grado que cursa (por encima, por debajo o igual esperado).

Área de Lectura

Se deben considerar los siguientes aspectos:

-.Postura: observar la forma de tomar el libro al estar sentado o de pie, si el niño presenta seguimiento digital, acercamiento al libro, etc.
-.Al realizar la lectura: tono de voz, tipo de lectura, ritmo, entonación, manejo de los signos de puntuación, errores específicos, vocalizaciòn, secuencializaciòn de las palabras, otros.
-.En cuanto a la Lectura Comprensiva: tiempo en el que se que encuentre la lectura, personajes, ambiente, palabras claves, secuencia del cuento: inicio, desarrollo y final.

Área de Escritura

Se deben considerar los siguientes aspectos:

-.Hàbitos: postura al sentarse, forma de tomar el cuaderno, tipo de pinza para el agarre del lápiz, inclinación de la letra en la hoja, alineación de las oraciones en la hoja, tipo de letra, claridad de los rasgos de la letra, uniformidad en el trazado de las letras, espaciamiento apropiado, presión del trazado, prensiòn del lápiz, utilizaciòn de los aspectos formales de la escritura tales como: margen, sangria, uso de la mayúscula, errores específicos en las tres modalidades de la escritura (copia, dictado y escritura espontánea).
-. En la escritura espontánea se evalúa sintaxis, concordancia, secuencia de la historia (inicio, desarrollo y cierre), creatividad, manejo del vocabulario.


Área de Cálculo

Se deben considerar los siguientes aspectos:

-. Seriaciones simples, dependiendo del grado que curse el escolar, de forma concreta, progresiva y regresiva, de uno en uno, de dos en dos, etc.
-. Mayor y menor que e igual.
-. Antes y después de los números
-. Escritura de números en letras y viceversa.
-. Resoluciòn de operaciones de suma, resta, multiplicación y divisiòn, permitiendo que el escolar ordene cantidades, ordene cantidades, posicionàndola según corresponda a la unida, decena, centena...
-. Deben seleccionar contenido académico del grado anterior al que cursa el escolar y disponerlo en orden de complejidad
-. Resoluciòn de problemas matemáticos simples y combinados.
-. La disposiciòn de la hoja para el diseño de las pruebas debe ser de forma vertical y las consignas deben ser claras y precisas.

Comentarios

  1. Gracias Elizabeth. Es importante saber que puede ser de gran utilidad esta información. Cualquier aporte adicional es bienvenido y puede ser posteado.

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