Centrar una Evaluacion Psicpoedagogica en Psicofunciones

El día de hoy recibí un email de María del Rosario Guevara, a quien le agradezco mucho el enviarme un correo electrónico, para conocer mi opinión, sobre el NO CENTRAR nuestro trabajo de planificación (Docentes especialistas en Dificultad en el Aprendizaje) psicopedagógicas en las Psicofunciones.

Copio a continuacion: "Buenas tardes Maura, al igual que tu, soy psicopedagoga, actualmente trabajo en un centro de diagnóstico creado por el Ministerio de Educación. Buscando ayer información sobre las psicofunciones encontré tu pagina, para resumirte esto, me interesa mucho tu opinión sobre estas, dentro de la planificación pedagógica actual, pues nos están diciendo que no debemos centrar nuestro trabajo en ellas. Te agradezco si aun tienes activa tu página, comentes algo respecto al tema. Agradecida de antemano."

Pues ciertamente lo que se dice, es que estas Psicofunciones están inmersas en cada una de las actividades que debemos colocar en la planificación, ósea que están presentes. Y debe ser así. Porque nosotros como especialistas debemos centrarnos más en los PROCESOS que conllevan al aprendizaje. Siempre y cuando estemos frente a una buena evaluación, que indique los procesos a trabajar en dicha planificación, porque si no, estamos haciendo planificaciones sin sentido, por hacerlas, sin bases, sin justificaciones.

 Tambien escucho este comentario de las Psicofunciones con las evaluaciones, se dice que no se deben evaluar por separado, que no se deben aplicar pruebas, que se haga una estrategia donde evaluemos todas las psicofunsiones, y pare de contar........

 ¡Ahora pregunto yo!.. Hacer una BUENA EVALUACION. ¿Implica descartar herramientas, que hemos aprendido a utilizar como algunos test, pruebas que fueron diseñadas para evaluar algunas Psicofunsiones?

 Cada quien reflexione, pero hay que tomar en consideración que tenemos en nuestras manos a un niño, a quien se le debe primordialmente respeto y que asumimos una gran responsabilidad, cuando llega a nosotros, bien sea para ser evaluado, o continuar un seguimiento en alguna dificultad presentada en su aprendizaje.

 Pues particularmente, yo no descarto ninguna herramienta, para estar completamente segura, si el diagnostico que estoy arrojando en una evaluación es certero. (Puede ser cuestionado por otro especialista) Ya que hay muchas alteraciones en los procesos básicos del aprendizaje, que fácilmente pueden ser confundidas.

 Así que para mí, sí una planificación lleve o no lleve un renglón que diga “Procesos” dependerá de quien lleve a cabo dicha planificación. Y no de un supervisor, ya que realmente quien tiene que estar claro, es quien aplica la planificación. Si en la planificación se evidencia que no hay interrelación dinámica con la realidad existe (dificultad a abordar) con las estrategias a aplicar, posiblemente deba replantearse evaluar dicha área nuevamente.

 Espero sus comentarios..

 Maura.

Comentarios

  1. Hola Maura, gratamente sorprendida por tu rapido respuesta, la compartiré en las mesas de trabajo con mis compañeros de trabajo. Definitivamente, cada dia debemos ser investigadores incansables, haciendo aportes y cambios a nuestros métodos de trabajo, tantos como sean posible, adaptándonos a este mundo tan cambiente, siempre y cuando mantengamos nuestra misma esencia, que es la de ser profesionales con ética a la hora de enfrentar una evaluación y planificación de cada niñ@, joven o adulto que llegan a nuestras manos, con alguna necesidad especial. Gracias y seguimos en contacto.

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