INTEGRACION DEL NIÑO SINDROME DOWN

I JORNADAS DE ACTUALIZACION SOBRE SINDROME DOWN
INTEGRACION DEL NIÑO SINDROME DE DOWN AL PREESCOLAR REGULAR
PONENTE: Lcda. Marlene Polanco
Especialista en Dificultades de Aprendizaje
RESUMEN
La integración escolar surge como una forma de propiciar que los niños y niñas con necesidades educativas especiales reciban la misma educación que cualquier otro, teniendo como base la educación para la normalización; bajo la premisa de la igualdad en donde se deben hacer todas las adaptaciones curriculares necesaria para la inserción del niño y la niña con N.E.E en sus aulas.
Este enfoque se basa en el respeto a las diferencias al reconocimiento del otro como un ser único e irrepetible, y se propone facilitar, a través de la educación, la integración del individuo en la sociedad.
Es un desafío para la escuela transformarse en escuela integradora.
OBJETIVOS DE LA INTEGRACIÓN
 Posibilitar el cambio no solo en la escuela, sino también en la forma de pensar del docente.
 Favorecer en toda la comunidad educativa la apertura hacia lo diferente, lo diverso.
 Comprender que el sistema educativo es único, y que debe dar respuestas a la diversidad de necesidades de sus alumnos.
 Brindar a todos los niños la oportunidad de un espacio educativo.
 La escuela es una institución y un espacio enriquecedor de experiencias, si privamos de este espacio al niño, estaremos negándole el derecho a la educación.
Toda sociedad es responsable de la integración social de todos sus miembros. Esto implica no etiquetar a las personas y no centrarse en sus déficits, sino en sus potencialidades.
MODELOS DE INTEGRACIÓN
Todas estarán relacionadas con las particularidades de:
El niño, la familia y la escuela en la cual va a ser integrado el niño.
Integración Total: El niño asiste al aula regular con el apoyo del especialista.
Integración Parcial: El niño asiste al aula regular 3 veces por semana y 2 al aula especial con el apoyo del especialista dentro y fuera del aula.
Es importante que el docente de aula regular trabaje en común con el especialista, es fundamental la coordinación entre ambos, para así lograr un buen resultado en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas con N.E.E.
¿Por qué y para qué integrar?
 Porque la convivencia con la heterogeneidad es enriquecedora.
 Es beneficioso para él, así como para sus compañeros.
 Esta convivencia hace crecer en ellos los valores de la aceptación, la comprensión y sobre todo el reconocimiento muy necesario en la sociedad.
¿Cuándo está listo para su integración?
 Autonomía propia para ir al baño como para comer.
 Hábitos higiénicos.
 Acatar instrucciones y responder reglas.
 Logro de socialización para interactuar con otros.
Todo esto favorecerá su inserción social y escolar son requisitos previos y fundamentales del niño S.D. Por eso es importante el desarrollo de la autonomía desde los primeros años de vida.
FAMILIA
 La educación de los niños con N.E.E. necesitan apoyo para poder asumir sus responsabilidades.
 La función de los padres podría mejorarse facilitando la información necesaria de forma simple y clara.
 Informarse y capacitarse en relación al proceso de aprendizaje que sigue su hijo.
 Los padres son los principales asociados.
 Estrechar las relaciones de cooperación y apoyo entre los profesores y especialistas.
Ustedes son quienes mejor conocen a su niño y las metas que puede alcanzar; cuando una meta se alcanza, propóngase una nueva meta e intentar. Piense sobre lo que su niño puede construir con cada éxito logrado y recuerde incluso que el logro más pequeño es algo importante para su niño y para que ustedes estén orgullosos.
Es fundamental que la coordinación entre la familia y la escuela, que será la principal institución para la inserción social del niño, se desarrolle antes que el niño comience su escolarización. Esta será la principal condición para que el tránsito a la vida social se realice con mayor eficacia y coherencia.
APOYO DE OTROS PROFESIONALES EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS CON S.D.
 Apoyar a los niños y niñas integrados, docentes y padres. El trabajo en equipo hace que se estimulen todas las áreas logrando un mayor resultado que va en beneficio de los niños y niñas con S.D.
 Hacer sentir a la familia que no están solos, que existen servicios que van a ayudarle y a orientarlos sobre las diferentes áreas a estimularle al niño, para así brindarle un mayor resultado posible

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