miércoles, 9 de junio de 2010

TERAPIA DEL LENGUAJE EN NIÑOS CON SINDROME DOWN

CENTRO INTEGRADO DE REHABILITACIÓN DEL LENGUAJE BARQUISIMETO - ESTADO LARA AV. LAS PALMAS, HOSPITAL UNIVERSITARIO "ANTONIO MARIA PINEDA" EDIFICIO DE MEDICINA FÍSICA Y REHABILITACIÓN 1ER PISO PUERTA # 28

¿Que es Terapia del Lenguaje?
Es una rama de las ciencias que se encarga de la "Habilitación o Rehabilitación funcional" de los individuos que hablan, oyen, comprenden y/o respiran de manera inadecuada.
Lenguaje y Síndrome De Down:
La mayoría de los niños con síndrome de Down pueden entender mucho más de lo que pueden expresar. Emplean oraciones más cortas para comunicarse, dificultad en gramática y en tiempos verbales, ininteligibilidad del habla por la disminución del tono muscular oral y facial.
La Terapia Del Lenguaje y El Síndrome De Down
El Terapista del Lenguaje evalúa y trata las alteraciones del habla y el lenguaje en los niños y los adolescentes con síndrome de Down, desarrollando un Plan de Atención Integral, que involucre las áreas deficitarias : semántica (vocabulario), sintaxis (gramática), pragmática (uso de destrezas del lenguaje, sociales y conversacionales) destrezas para el lenguaje en el aula, habla, movilidad y fortalecimiento motor oral. Basándose en sus Potencialidades y con el apoyo de las familias, otros especialistas y docentes para desarrollar habilidades efectivas de comunicación, en la escuela, el hogar y la comunidad
LA AUDICIÓN EN EL SÍNDROME DE DOWN
Entre un 40 y un 60 % de los bebes y niños con síndrome de Down presenta algún grado de pérdida de audición. la mayoría de los casos son hipoacusias de conducción, sólo el 4% presenta sordera neurosensorial.
CUIDADO DE LOS DIENTES
• Una dentadura dañada interfiere en un buen desarrollo del lenguaje.
• Consultar al odontólogo cuando vea caries, siguiendo sus indicaciones
• Trate de salvar los dientes y muelas dañadas de su hijo, no los mande a extraer, pues la ausencia de ellos limita la mordida y la buena masticación.
• Vigile diariamente el aseo bucal de su hijo, haga que se cepille después de cada comida, al levantarse y al acostarse.( por lo menos cinco veces al día)
INTERVENCIÓN EN EL ÁREA DEL LENGUAJE
• El objetivo fundamental de un Programa de Intervención es establecer un adecuado sistema de interacción entre los padres y su hijo.

Establecer el contacto ocular, la fijación de la mirada y el seguimiento visual de estímulos ambientales.
 Desarrollar la respuesta de orientación a los estímulos sonoros.
 Iniciar el intercambio comunicativo con otras personas:
 Desarrollar la capacidad de mirar juntos objetos diversos.
 Adquirir la habilidad de tomar turnos e imitar.
 Participar en juegos sencillos.
 Ampliar el nivel de comprensión de palabras.
 Favorecer la exploración del medio.
 Desarrollar la noción de permanencia de objeto.
 Favorecer la comprensión y la producción de nuevas palabras.
 Favorecer la unión de palabras en frases.


T.L. GRISELDA MARTINEZ SILVA

2 comentarios:

  1. hola gracias por compartir con nosotros yo soy recien egresada de terapia de lenguaje empeze a ver a un niño down ya tiene vocabulario conoce colores pero lo deje de ver un tiempo y la mama lo llevo a clases de lectura y ahora que regreso conmigo me doy cuenta que no tiene lenguaje espontaneo de hecho cuando habla no se le entiende nada pero cuando lee lo hace bien como puedo hacer que tenga un lenguaje espontaneo y pueda comunicarse con todos

    ResponderEliminar
  2. Hola Luna.. Disculpa la demora en responder.
    Lo principal es tener una excelente comunicación con los padres, quienes te ayudaran en gran manera a que el niño pueda tener un lenguaje fluido, ya que muchos padres que "si" entiende lo que el niño dice, pues dejan de corregirle en voz alta, en el como se deben decir las palabras correctamente. Primero que nada paciencia.
    Te recomiendo utilizar estrategias bajo un objetivo específico, para que puedas ver resultados.
    Delimita tu objetivo, en el lenguaje…. es tan amplio el lenguaje expresivo, podemos hablar de dificultades en fluidez, sintaxis, precisión, articulación. Te voy a dar un ejemplo: si la dificultad se presenta en Sintaxis, podría ser que el niño omite en la oración. Si tiene que ver con Fluidez podría ser, porque hace pausas largas, se expresa con lentitud, utiliza un número reducido de palabras para narrar experiencias y/o responder preguntas, es necesario estimular su expresión a través de preguntas. Si tiene que ver precisión podría ser que utiliza términos incorrectos para denominar objetos o ideas, utiliza con frecuencia palabras inventadas. Entre tantos otros aspectos. Delimita para poder buscar una estrategia que te ayude.
    Una de las estrategias que es muy utilizada, es la de narran historias a través de imágenes, o que invente una historia a partir de un dibujo, que cante una canción. Las fichas con imágenes son excelentes para observar y ver progresos en precisión de palabra, el niño deberá responder que es cada imagen o que representa.
    Las estrategias tienen éxito si las dejamos de ver como simples actividades. Podemos tener la misma actividad pero te aseguro, que tienes una estrategia de implementarla distinta a mí, o a alguna colega. En fin el éxito depende de TI. Comienza tu estrategia de tal manera que el niño se enganche con la actividad para que pueda ser de gran ayuda para ambos y por supuesto de beneficio para el niño.

    Saludos,

    Maura

    ResponderEliminar

Buscar este blog

Cargando...

Seguidores